Bueno, pues ya ha transcurrido otro mes en la asignatura de TSF, la verdad es que este segundo mes ha pasado bastante rápido pero considero que la empresa ha seguido un proceso evolutivo bastante notable respecto de sus comienzos. Hemos conseguido por un lado, ubicarnos en el contexto de la asignatura y por otro, seguir desarrollando habilidades en el terreno técnico, humano y conceptual.
Puesto que mi cometido en DQE S.L es la de ejercer de Project Manager, he intentado desarrollar los roles propios de mi puesto tales como el interpersonal, informativo y el de decisión.
Considero muy importante la comunicación y el compartir tanto la información como los recursos entre todos los departamentos de la empresa, especialmente a la hora de abordar temas complejos como es el estudio de una tecnología. En nuestro caso, esto ha sido posible gracias al número reducido de integrantes que la forman y a la capacidad de colaboración y cooperación interdepartamental con la que contamos. Respecto a la toma de decisiones en cuanto a trayectoria y estrategia a seguir se refiere, ha sido importante el escuchar la opinión y consejo de cada uno de los departamentos fruto del estudio en cada una de sus áreas.
La actividad realizada por DQE S.L en este mes de Marzo se ha desarrollado de la siguiente manera.
Al inicio del mes debido a la reducción de plantilla que sufrimos, nos vimos ante la posibilidad de ofertar un puesto de trabajo en nuestra empresa a componentes de las otras empresas, del ejercicio de dicha actividad aprendí, por una parte a redactar ofertas de trabajo basándonos sólo en el atractivo tecnológico (puesto que no pudimos hacer ningún comentario inicial sobre la “compensación académica” que suponía) y por otra, la reacción de los compañeros que la recibieron. Dicha reacción fue la de una negativa cuya justificación se basa en que para ellos, la situación de bienestar con su grupo de trabajo, así como la labor que están desempeñando en sus empresas, pesa más que la de una retribución mayor en sus “honorarios” (en este caso, de su expediente).
En cuanto a líneas de negocio se refiere, inicialmente se redactó una carta a la empresa Nokid para hacerle saber de nuestra existencia, así como para abrir una vía de comunicación; Nokid nos dijo que en unos días nos enviaría un pliego de condiciones a fin de concretar sus necesidades y entablar una relación comercial. De responder a dicho pliego se ha encargado el departamento de I+D, cuya propuesta ha sido el dispositivo MGA 61563 (basado en tecnología MMIC) que irá integrado en los terminales de Nokid que proporcionarán servicio de GPS.
Dicha decisión y puesta en marcha de relaciones con otras empresas, ha sido posible gracias a un estudio de negocio por parte de los Ingenieros de Marketing y Ventas donde se ha situado a la empresa en su entorno, se han planteado escenarios de negocio y se ha elaborado un plan de marketing acorde a cada empresa y sus necesidades.
Una vez que ya nos hemos puesto manos a la obra, lo necesario es decidir cual va a ser nuestro siguiente paso. Para ello, basándose en el estudio de negocio, nuestros ingenieros se hayan a “la búsqueda y captura” de nuevos diseños de amplificadores que mejoren la propuesta a Nokid, así como del estudio de nuevos campos, como es el de la tecnología DVB-H, a fin de estar preparados para futuras relaciones comerciales con la empresa Albertos.
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